miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bicipiquetes

Quedada en Cibeles a las 8 de la mañana. 14N. Huelga General. Día de bicicleta. En las últimas convocatorias de huelga ha surgido un colectivo que se manifiesta a pedales: los bicipiquetes. Su finalidad es asegurar que los vehículos a motor no puedan circular con normalidad por la ciudad.
"Un bicipiquete es una forma de protesta. Consiste en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad para visibilizar la huelga en las principales vías de las capitales y en horas puntas", explican en una de las webs que los organizan. Esta forma de manifestarse, presente en las convocatorias del 29 de septiembre de 2010 y 29 de marzo de 2012, adquirió una gran relevancia hace ocho meses en varias ciudades. En Madrid, las bicicletas llegaron a circular por la M-30 y hubo varios detenidos por parte de la policía. En general, en días de huelga, los pedales son muy útiles. El tráfico suele estar colapsado por protestas así que a dos ruedas, los que se manifiestan en contra de la gestión política pueden echar un vistazo a varios rincones de la ciudad. Para los que no pueden/quieren dejar de trabajar, la bici es la manera más rápida de llegar a su destino. Los más reivindicativos se unirán al piquete a pedales.

Raymond Fountaine ha empezado a circular a las 11. "Hemos cortado Colón. De ahí hemos bajado a Cibeles y hemos invitado a un grupo de gente que se manifestaba frente al Ayuntamiento a unirse a nuestra protesta", cuenta este trabajador que ha decidido secundar la huelga. Aunque la mayoría de citas han sido convocadas esta mañana, para parar el tráfico a primera hora, la idea es recorrer durante todo el día las capitales. Así, para los que se unen más tarde, pueden consultar en la cuenta de Twitter @bicipiquetes por donde va el grupo. La cuenta está de huelga desde anoche, pero, cada cierto tiempo, aparecen fotos o alguien publica la ubicación del piquete de las dos ruedas en Madrid. 
En el resto de ciudades, a la idea se han unido Murcia, Barcelona, Sevilla o Pamplona, se puede seguir la cita desde Toma la Huelga, una de las webs desde la que se ha organizado todo en un ejemplo de activismo 2.0. En ella se van actualizando convocatorias, citas y protestas. A diferencia de la última cita, en la que las bicis salieron todas juntas, en esta ocasión los bicipiquetes se han organizado por zonas para aumentar la visibilidad y el impacto. En la capital, confluían a las 12 en el centro. Y de ahí seguían juntos ralentizando el tráfico de calles y avenidas. 



Hemos cortado calles pero evitando conflictos con la policía. Por eso nos hemos ido moviendo", explica Fountaine. "A pesar de ello, algunos ciclistas han sido detenidos y les han quitado la bicicleta", se queja. Neptuno, Cibelés. Gran Vía, Sol… el grupo de pedaleantes que ha recorrido el centro de la capital no ha olvidado ningún lugar emblemático. "Algunos coches se han subido por las aceras en un plan intimidatorio pero nosotros hemos seguido tranquilamente. Nos movemos en bici porque podemos reivindicar su uso y aprovecharla para la huelga", concluye.
 
Con la bicicleta la reivindicación se hace más intensa. Al ir moviéndose rápidamente se puede actuar en varios lugares de las ciudades."Paremos el transporte, paremos la ciudad, paremos el robo de la riqueza común. A pedalear hasta enterrarlos en el mar", reza el lema de la agrupación sevillana. "Con tranquilidad. Vamos recorriendo la ciudad sin ningún destino en particular", describe una de las asistentes en Madrid la experiencia. Cuando la gente se cruza con el grupo de ciclistas, que circulan muy lentamente, se unen a ellos y toman la calle. Debido a esto, el colapso del tráfico ha sido notable y la Policía ha intervenido para disolver grupos como el que recorría esta mañana el Paseo de la Castellana. "Cuando nos separas, nos reagrupamos en otro punto y seguimos con nuestro recorrido", aclara otro de los asistentes. El paseo continuará hasta esta tarde, cuando los bicipiquetes se unirán a las principales manifestaciones.

Por

No hay comentarios:

Publicar un comentario