lunes, 10 de junio de 2013

Diagonal: "Llegamos mejor en bici"

Quienes hacemos el periódico DIAGONAL tratamos de trabajar con colectivos que practiquen la economía social y evitar contratar servicios de grandes empresas.
Cuando se trata de pensar cómo hacerlo llegar a las personas que están suscritas, hay un requisito añadido: queremos reducir al máximo la huella ecológica, por lo que preferimos que el reparto se haga en bicicleta
A pesar de que los precios de Correos suelen ser más competitivos, en todos los sitios donde hemos podido encontrar gente dispuesta a distribuirnos en bicicleta dentro de un plazo razonable lo hacemos así:

- En Sevilla, la cooperativa Santa Cleta reparte a unos 130 suscriptores y a los 7 puntos de venta de la ciudad. En su local también se puede comprar el periódico. Es una cooperativa de mensajería en bicicleta que ya lleva un tiempo funcionando y en la que trabajan personas vinculadas al colectivo editorial de DIAGONAL Andalucía. Empezaron a repartir en el número 191 (febrero de este año).

- En Madrid, el colectivo A Toda Viela, que está en trámite para formar una asociación, reparte a 600 suscriptores desde el número 193 (marzo). Son aproximadamente la mitad de los que tenemos en Madrid, quienes viven en la capital o zonas no alejadas. A Toda Viela lo forman diez personas, algunas están relacionadas con la Escuela Popular de La Prospe y otras vienen de Copedal, la cooperativa que nos distribuía en Madrid anteriormente (desde que comenzamos a hacer el periódico hemos trabajado con distintas entidades bicicleteras en esta ciudad.

- En Barcelona, la asociación Salut i Pedal ha comenzado a repartir el número actual, el 195, a 229 suscriptores, que son todos los que tenemos en la ciudad. Es una asociación de bicis y de autogestión de la salud constituida por cuatro chicas. Nace como proyecto de autoempleo en relación a la mecánica de bicicletas, su reciclaje y reutilización para promover la autogestión de movimiento en la ciudad y en el campo: provee de material reciclado a los pueblos okupados vecinos y trabajan como mecánicas a domicilio en la ciudad. Paralelamente, mantienen un taller abierto para mujeres, lesbianas y trans que se ubica en el centro social feminista La Teixidora, así como un proyecto de reparación de bicicletas llamado Cadena en Reacció

Estamos buscando cooperativas o asociaciones que puedan prestar este servicio desde la economía social en todas las ciudades en las que viven personas suscritas (prácticamente todas las capitales de provincia del Estado). Si sabes de alguna, puedes escribirnos a distribucion@diagonalperiodico.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario