lunes, 29 de julio de 2013

Solo los menores de 18 años tendrán que llevar casco en bicicleta en ciudad

Solo las personas menores de 18 años tendrán la obligación de llevar casco en bicicleta cuando circulen por ciudad, según recoge la reforma de la Ley de Tráfico que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. En las vías interubanas todos los ciclistas tendrán que llevarlo, como sucede ahora.


En un principio, la Dirección General de Tráfico defendía la obligatoriedad del casco tanto en ciudad como en carretera para todas las edades.
Actualmente el casco es obligatorio en vías interurbanas, tanto para los menores como para los adultos. Con la reforma de la norma, tanto los conductores como los ocupantes de las bicicletas que tengan menos de 18 años deberán colocarse el casco en todas las vías, tanto urbanas como interurbanas y travesías. Para los mayores de esa edad sólo será obligatorio en las interurbanas, como hasta ahora.

El uso obligatorio del casco en la ciudad levantó una oleada de protestas entre los ciclistas al considerar que el máximo peligro para ellos son los coches y cuantas más personas vayan en bici mayor será su seguridad.

El casco tendría como consecuencia una disminución de ciclistas por las ciudades, lo que originaría una mayor indefensión de los usuarios ante los coches.

La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) sostiene que el casco obligatorio para ciclistas podría tener consecuencias negativas para la salud. En su opinión, el uso de la bici favorece la prevención de la obesidad y de las enfermedades coronarias, además de la nula contaminación que genera este tipo de transporte.


- Fuente: El Ventano
- Imagen: Bicinudista en Zaragoza en protesta contra el casco obligatorio en ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario