“Cuenca en Bici” expresa su sorpresa por la tajante
prohibición del paso de bicicletas por Carretería decidida por el Ayuntamiento
de Cuenca.
Con esta decisión Carretería mantiene el tráfico
motorizado y prohíbe el ciclista.
Miembros de Cuenca en Bici han mantenido un encuentro con
el concejal de Urbanismo y Movilidad, Darío Dolz, con la intención de conocer
la decisión definitiva del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca tras
la propuesta de Cuenca en Bici, presentada en una reunión previa (23 octubre),
para conciliar el uso peatonal y ciclista de Carretería.
este “tiempo de reflexión”, en palabras de Darío Dolz, el
equipo de gobierno municipal ha preferido la prohibición tajante a la apuesta
por la convivencia peatonal y ciclista, tras un proceso previo de información y
concienciación entre los ciclistas (urbanos y deportivos), tal como viene
proponiendo desde hace dos años Cuenca en Bici.
Una decisión sorprendente por la notoria incongruencia de
mantener en Carretería el tráfico motorizado, aunque sea restringido, y prohibir
absolutamente el ciclista. Con ello, aparentemente, el Ayuntamiento atiende un
supuesto conflicto peatonal-ciclista en una pequeña “isla” de la ciudad y elude
tratar el verdadero riesgo, para peatones y ciclistas, generado en toda la
ciudad por el tráfico motorizado.
Una decisión decepcionante porque se aleja de la
naturalidad con la que en cualquier ciudad europea, y también española,
conviven en el espacio urbano los medios de transporte blandos (no
motorizados) entre sí. Con esta decisión, el Ayuntamiento pierde la oportunidad
de generar en Cuenca un proceso de renovación en la forma de moverse,
favoreciendo los desplazamientos a peatones y ciclistas.
Cuenca en Bici aplaudió y reconoció en su momento la
decisión municipal de “peatonalizar” Carretería (en realidad una restricción
del tráfico motorizado, más que una peatonalización), suponía un elemento
simbólico hacia el tan necesario giro a favor de la “movilidad sostenible”. Sin
embargo, el Ayuntamiento elude el proceso de concienciación y, en su caso,
sanción de aquellos ciclistas que no sean conscientes de la “nueva” Carretería,
con preferencia peatonal.
Cuenca en Bici invita al gobierno municipal a conocer las
experiencias sobre la convivencia peatonal y ciclista en las ciudades
integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de forma que le lleven a
reconsiderar una decisión que aleja, una vez más, a Cuenca de las tendencias
urbanas presentes en Europa y que se vienen abriendo paso de manera
generalizada en numerosas ciudades españolas.
En todo caso, Cuenca en Bici se mantendrá firme en su
defensa de la movilidad sostenible, en la preferencia por la movilidad
peatonal, ciclista y del transporte público y en la convicción de la
naturalidad en la convivencia peatonal y ciclista.
* Publicado en “Cuenca Alternativa”
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