sábado, 22 de noviembre de 2014

Cuenca en Bici muestra su sorpresa ante la prohibición del paso de bicicletas por Carreteria

“Cuenca en Bici” expresa su sorpresa por la tajante prohibición del paso de bicicletas por Carretería decidida por el Ayuntamiento de Cuenca.

Con esta decisión Carretería mantiene el tráfico motorizado y prohíbe el ciclista.


Miembros de Cuenca en Bici han mantenido un encuentro con el concejal de Urbanismo y Movilidad, Darío Dolz, con la intención de conocer la decisión definitiva del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca tras la propuesta de Cuenca en Bici, presentada en una reunión previa (23 octubre), para conciliar el uso peatonal y ciclista de Carretería.

este “tiempo de reflexión”, en palabras de Darío Dolz, el equipo de gobierno municipal ha preferido la prohibición tajante a la apuesta por la convivencia peatonal y ciclista, tras un proceso previo de información y concienciación entre los ciclistas (urbanos y deportivos), tal como viene proponiendo desde hace dos años Cuenca en Bici.

Una decisión sorprendente por la notoria incongruencia de mantener en Carretería el tráfico motorizado, aunque sea restringido, y prohibir absolutamente el ciclista. Con ello, aparentemente, el Ayuntamiento atiende un supuesto conflicto peatonal-ciclista en una pequeña “isla” de la ciudad y elude tratar el verdadero riesgo, para peatones y ciclistas, generado en toda la ciudad por el tráfico motorizado.

Una decisión decepcionante porque se aleja de la naturalidad con la que en cualquier ciudad europea, y también española, conviven en el espacio urbano los medios de transporte blandos (no motorizados) entre sí. Con esta decisión, el Ayuntamiento pierde la oportunidad de generar en Cuenca un proceso de renovación en la forma de moverse, favoreciendo los desplazamientos a peatones y ciclistas.

Cuenca en Bici aplaudió y reconoció en su momento la decisión municipal de “peatonalizar” Carretería (en realidad una restricción del tráfico motorizado, más que una peatonalización), suponía un elemento simbólico hacia el tan necesario giro a favor de la “movilidad sostenible”. Sin embargo, el Ayuntamiento elude el proceso de concienciación y, en su caso, sanción de aquellos ciclistas que no sean conscientes de la “nueva” Carretería, con preferencia peatonal.

Cuenca en Bici invita al gobierno municipal a conocer las experiencias sobre la convivencia peatonal y ciclista en las ciudades integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de forma que le lleven a reconsiderar una decisión que aleja, una vez más, a Cuenca de las tendencias urbanas presentes en Europa y que se vienen abriendo paso de manera generalizada en numerosas ciudades españolas.

En todo caso, Cuenca en Bici se mantendrá firme en su defensa de la movilidad sostenible, en la preferencia por la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público y en la convicción de la naturalidad en la convivencia peatonal y ciclista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario