Aunque todavía lejos de capitales europeas como Amsterdam o Berlín, en las que la bicicleta es ya parte del paisaje, o de Pekín, donde es una necesidad, Madrid se presenta como una ciudad "apta para bicis".
Desde BiciFinde, un grupo de voluntarios que diseña rutas a pedido para utilizar la bicicleta, consideran que la bici es un vehículo para todos los días, incluso para ir al trabajo, si no se superan los 10 kilómetros por trayecto.
Desde BiciFinde, un grupo de voluntarios que diseña rutas a pedido para utilizar la bicicleta, consideran que la bici es un vehículo para todos los días, incluso para ir al trabajo, si no se superan los 10 kilómetros por trayecto.
Jesús Andrés de los Santos es ciclista confeso desde hace tres años, y con 53, asegura que disfruta de los 14 kilómetros que recorre a diario para ir al trabajo, aunque a la vuelta le cueste un poco más.
En general, revela, Madrid es de bajada, de Norte a Sur y de subida, de Sur a Norte, la dirección que él sigue camino a casa, por lo que a veces opta por el motor de su bicicleta eléctrica.
Como experto usuario reconoce, además, la importancia de consultar la información meteorológica y elegir bien la indumentaria, aunque él, que trabaja en oficinas, no suele necesitar cambio de ropa.
BiciFinde ha elaborado un mapa de las calles de Madrid más apropiadas para la bicicleta, que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Madrid, a quien han propuesto un curso de capacitación ciudadana para utilizar y respetar a las bicicletas, contó Iván Villarrubia, guía y uno de los encargados del blog, premiado esta semana por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid por su apoyo a la movilidad sostenible.
Según Villarrubia, los carriles bici no son tan importantes como descubrir por dónde circular y considera que es más importante invertir el dinero en educación y no en obras.
"Si todo madrileño pasara por una de nuestras clases nos equipararíamos a cualquier ciudad con tradición de usar bicicletas", aseguró, tras recordar que el año pasado ya contaron con unos 200 usuarios y que atienden a unos 15 al mes.
Pedalibre, la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, también es partidaria del uso de la bici en trayectos cortos, de uno o dos kilómetros, hasta que no se regule la velocidad de los coches.
Su portavoz, Miguel González, tampoco cree que los carriles bici sean un factor determinante para fomentar el uso de bicicletas, sino moderar la velocidad de los automóviles en ciudad y educar a los ciudadanos.
Según Pedalibre, en Madrid podría haber hasta 10.000 usuarios habituales de bicicleta.
Los más reivindicativos son los de BiciCrítica o Masa Crítica Madrileña, que se reúnen el último jueves de cada mes para "imponer" su paso por las calles de la capital con un mensaje que parece decir "juntos somos mas".
Para su próxima convocatoria, el Día Mundial de la Bicicleta, este jueves, esperan reunir cerca de 2.000 personas en una ruta que parte de la Plaza del Encuentro, en Moratalaz, a las 20:00 horas.
Como alternativa de ocio, otras iniciativas ofrecen rutas preparadas de compras y culturales por Madrid, que incluyen el alquiler de las bicicletas.
Sobre la fecha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes recuerda que el 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta para fomentar su uso y divulgar los derechos de los ciclistas.
La bicicleta, sostiene el Despacho, "es un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente".
Con las anunciadas subidas de las tarifas del transporte público y el periódico incremento de la gasolina, además se puede convertir en el único medio de locomoción recomendado en tiempos de crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario