sábado, 1 de diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP lanza campaña para que el Ayuntamiento de Valencia respete a los ciclistas‏

Según hemos podido saber por la prensa valenciana, el Ayuntamiento de Valencia va a realizar una nueva campaña de sanciones para aquellos ciclistas que circulen por las aceras, parques y jardines o en las calzadas en sentido contrario al tráfico, cebándose una vez más con el colectivo más débil y expuesto al tránsito rodado de nuestra ciudad.

Que como usuarios de este medio de transporte he podido comprobar las numerosas deficiencias en el firme de la calzada que dificultan mucho la circulación de los ciclistas por las mismas, amén de poner en peligro su integridad y la de su propio vehículo. Y aunque muchas de las mismas están siendo comunicadas al servicio de reparación de 72h del Ayuntamiento de Valencia, resulta claramente insuficiente. Algunos de los baches y socavones que podemos encontrarnos en la calzada llevan meses e incluso años esperando a ser subsanados y no es hasta que se produce la denuncia ciudadana que estos se solucionan. Corresponde a la administración pública la realización de inspecciones y controles periódicos para localizar las numerosas deficiencias y subsanarlas de modus propio, no siendo una excusa o justificación ni la falta de personal necesario ni la extensión de la red de la vía pública.
Que en la Zona 30 del centro histórico de Valencia, especialmente en la Calle de la Paz, no se están respetando las velocidades máximas que marca la ley. Los vehículos a motor, tal y como he podido comprobar con el cuenta kilómetros que llevo instalado en mi bicicleta, superan ampliamente ese límite, sobrepasándome fácilmente cuando yo circulo a 30 km/h.
Que la Ordenanza de Circulación del 17/06 del 2010 expresa en su artículo 41, puntos 2 y 3 lo siguiente:
2. “Los conductores de vehículos motorizados que pretendan adelantar a un ciclista, lo harán  extremando las precauciones, cambiando de carril de circulación y siempre y cuando quede, como mínimo, un espacio lateral libre de 1,5 m entre la bicicleta y el vehículo”.
3. “Los conductores de vehículos motorizados, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 3 m”.
Que estos artículos están siendo incumplidos de forma reiterada, puesto que los conductores de vehículos a motor acosan, increpan y pitan constantemente a los ciclistas que usamos la calzada en calles y avenidas para desplazarnos, pasando a nuestro lado a distancias mucho menores e inseguras y situándose justo detrás en vías de un sentido para que nos apartemos rápidamente. Resultamos una molestia porque nuestra velocidad es claramente inferior.
Que dado que son muchos los riesgos a los que los ciclistas estamos siendo expuestos de forma innecesaria, es más que comprensible que algunos estén optando por no jugársela y no circular por estas calzadas inseguras, donde la administración está consistiendo que los vehículos a motor circulen a velocidades mucho mayores a las permitidas. Si tenemos en consideración que algunos de estos vehículos superan los 60-70 km/h y las bicicletas circulan a una media de 20 km/h, teniendo como máximo 30km/h tal y como marca el Artículo 37 de la Ordenanza Municipal de Circulación, podrán ver y entender el peligro que conlleva la circulación conjunta de vehículos a motor y bicicletas en la misma calzada. Resulta totalmente incompatible.

Por ello desde Cercle Obert de Benicalap exigimos:
Que se aplique la Ordenanza de Circulación del 17/06 del 2010 del mismo modo para el resto de vehículos a motor, con las sanciones que ello conlleva.
Que se realicen campañas de concienciación e información destinadas también a los conductores de vehículos a motor (no sólo para recordar a los ciclistas sus obligaciones) para que entiendan, comprendan y respeten que los ciclistas somos un vehículo más y que tenemos los mismos derechos de circular por la calzada con seguridad y en igualdad de condiciones.
Que se instalen controles de velocidad en la Zona 30 del centro histórico, con especial atención a la Calle de la Paz y se sancione a los conductores de vehículos a motor que sobrepasen la velocidad permitida puesto que ponen en peligro a los ciclistas que circulamos por las calzadas.
Que el Ayuntamiento de Valencia realice las correspondientes inspecciones periódicas para comprobar el estado de las principales calles y avenidas de la ciudad de Valencia, ya que hasta la fecha la responsabilidad de detectar estos desperfectos depende única y exclusivamente de los ciudadanos que están haciendo (o quieran hacer) uso del servicio de Reparación de 72h.
Que se proteja más a la figura del ciclista dado que la actual ordenanza resulta claramente ineficaz y su aplicación está siendo totalmente parcial a tenor de lo visto con las campañas orientadas en la sanción única y exclusiva de los usuarios de la bicicleta, olvidándose de reprender también a los vehículos a motor que ni respetan ni entienden la presencia de los ciclistas en las calzadas.
Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.
 
Por CERCLE OBERT DE BENICALAP

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