viernes, 23 de agosto de 2013

Historia de la Vuelta Ciclista. Un inicio marcado por las guerras


El lunes 29 de abril de 1935 echó a andar la primera edición de la Vuelta a España. Con 50 héroes que recorrieron 3.425 kilómetros en catorce etapas, diez de las cuales superaban los 250 kilómetros. Entonces se corría con pesadas bicicletas de hierro y los ciclistas tenían que soportar continuos pinchazos que debían reparar ellos mismos.
El primer vencedor de la ronda española fue el belga Gustav Deloor, quien aventajó en doce minutos al segundo, el español Mariano Cañardo. Deloor repitió victoria al año siguiente y además ayudó a que su hermano Alfons acabara segundo. Cañardo no pudo volver a hacer el buen papel de la primera edición debido a una caída provocada por un perro que se le cruzó en el camino.


La Guerra Civil y después la mundial retrasaron a 1941 la tercera edición de la Vuelta, de aplastante dominio nacional debido a que el conflicto bélico que asolaba Europa hizo que sólo cuatro extranjeros -todos suizos- vinieran a España. Julián Berrendero fue el primer español que ganó la Vuelta y el llegador Delio Rodríguez venció en 12 etapas ese año. Berrendero repitió triunfo en 1942 y se convirtió en el primer ídolo español de la ronda. Además, tuvo la suerte ese año de que uno de sus principales rivales, Antonio Escuriet, abandonase la carrera para reunirse con su mujer, que acababa de dar a luz.

La mala situación económica del país obligó a la Vuelta a dos años de ausencia. En 1945, el velocista Delio Rodríguez pon fin se anotó la victoria y sacó media hora al segundo gracias a una escapada en la segunda etapa, en la que llegó en solitario. El gran Dalmacio Langarica ganó en 1946 mientras Rodríguez seguía coleccionando etapas hasta sumar 38 al final de su carrera. Tras los triunfos de Deloor en las dos primeras ediciones, otro belga, Edouard van Dyck, se impuso en 1947. Le sucedió Bernardo Ruiz, dominador de una edición en la que también ganó la clasificación de la montaña.

Tras un nuevo año de descanso, la Vuelta volvió en 1950 con dos hermanos como protagonistas, Emilio y Manuel Rodríguez, primero y segundo en el podio. Fue una edición pobre, con sólo 42 corredores -34 españoles-, poca emoción y escaso seguimiento entre los aficionados.

Año
Primero
Segundo
Tercero
1950
Emilio Rodríguez
Manuel Rodríguez
José Serra
1948
Bernardo Ruiz
Emilio Rodríguez
Bernardo Capó
1947
Edouard Van Dyck
Manuel Costa
Delio Rodríguez
1946
Dalmacio Langarica
Julián Berrendero
Jam Lambrichts
1945
Delio Rodríguez
Julián Berrendero
Juan Gimeno
1942
Julián Berrendero
Diego Chafer
Antonio Andrés Sancho
1941
Julián Berrendero
Fermín Trueba
José Jabardo
1936
Gustaaf Deloor
Alfons Deloor
Antonio Bertola
1935
Gustaaf Deloor
Mariano Cañardo
Antoine Dignef

No hay comentarios:

Publicar un comentario