lunes, 27 de enero de 2014

León: paraíso en bicicleta


Una geografía privilegiada, una numerosa afición y el hito del Mundial de Ciclismo en Ponferrada el próximo mes de septiembre sitúan a la provincia de León en la primera división de este deporte.



Con casi 500.000 habitantes, León es una de las regiones españolas con más puertos de montaña para disfrutar del ciclismo de carretera. Un total de 26 altos en los que los amantes del pedal disfrutan durante todo el año de la bicicleta en una región con un alto número de ciclistas federados y clubes de aficionados al ciclismo que, cada fin de semana, se reúnen para disfrutar de largos recorridos diseñados prestando una atención especial a aquellos lugares donde se puede disfrutar de los mejores paisajes de la región, su patrimonio y legado cultural.

El ascenso a Ancares a más de 1.700 metros de altitud, San Emiliano (con llegada a la misma altura), o a Morredero, a casi 2.000 metros ofrecen un escenario ideal para que tanto principiantes como profesionales mejoren su rendimiento entre etapas en altura que varían entre los 1.200 y los 2.000 metros.

Existe un innumerable número de clubes federados en la provincia leonesa donde se organizan diferentes rutas para todas las edades: desde infantiles hasta adultos. Travesías que se llevan a cabo guiadas por un equipo de ciclistas profesionales que conocen el terreno a la perfección y que preparan minuciosamente cada etapa, cerciorándose de que tanto el equipamiento como la bicicleta cumplen con las condiciones adecuadas para afrontar las excursiones con garantías.

Las bicicletas y sus materiales han evolucionado notablemente con el paso de los años. Del duro y pesado acero se ha pasado a una nueva era marcada por el carbono, más ligero y resistente, combinado con materiales de última tecnología que permiten una mayor comodidad en el pedaleo para poder recorrer más kilómetros reduciendo considerablemente el desgaste físico.

Tanto ha aumentado la popularidad del ciclismo en la última década, que resulta bastante común encontrar portales especializados como Bikester.es, donde se ofrece un asesoramiento directo para acertar con la bicicleta adecuada  y se pueden solicitar boletines informativos para conocer las últimas novedades y estar al tanto de la continua evolución de los complementos que todo ciclista amante de la naturaleza debe conocer.

Además, en la página mencionada se pone a disposición del consumidor todas las marcas que lideran el mercado nacional, como el caso de Orbea (de gran arraigo en España como fabricante líder de bicicletas).

Es en la época de verano cuando aumenta la salida en ruta coincidiendo con el inicio de las grandes vueltas europeas. Desde el Giro de Italia hasta la Vuelta Ciclista a España, pasando por el aclamado Tour de Francia, de mayo a septiembre emerge la fiebre española de recorrer las carreteras y senderos del país emulando a los ídolos nacionales. Y en ciudades como León, aumenta el interés por montar en bicicleta y recorrer los paisajes de la zona en grupo. Una manera diferente de hacer deporte de manera colectiva al tiempo que se conoce una geografía privilegiada.

Pero 2014 será en la provincia, y especialmente en la comarca del Bierzo, un año único y además vinculado a este deporte. Será gracias a la celebración del Mundial de Ciclismo, del 20 al 28 de septiembre, un hito deportivo para la ciudad de Ponferrada y a buen seguro una explosión de aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario