Nota redactada por Agencias
Bernice Dapaah fabrica bicicletas con cañas de bambú.
"En Ghana las plantas de bambú crecen en todas partes". Su producto
gusta a los campesinos africanos y hace furor en Estados Unidos, Alemania,
Holanda y Japón.
Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra
junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que
hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo
podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las
características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado
exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
La fabricación de cuadros de bicicleta con bambú podría ser
clave para el desarrollo sostenible en Ghana, país con una creciente congestión
vehicular.
Así opina Bernice Dapaah, directora ejecutiva de la
iniciativa Bicicletas de Bambú, que capacita a jóvenes ghaneses para construir,
reparar y comercializar bicicletas con cuadros hechos con cañas de esa planta.
"Estamos empoderando a mujeres, niños y jóvenes, y el
proyecto reduce las emisiones de carbono y contribuye a la descongestión del
tráfico, lo que sirve también para combatir el cambio climático". Bicicletas
de Bambú recibe el apoyo de Ibrahim Djan Nyampong, propietario de la empresa
Africa Items Co. Ltd., en Accra, y los cuadros son vendidos en el exterior a
350 dólares cada uno.
Cuesta unos 200 dólares fabricarlos, y Nyampong, también
asesor técnico de la iniciativa, paga a los jóvenes aprendices por su trabajo
30 dólares extra por cada cuadro.
Nyampong destacó
algunas de las ventajas de los cuadros de bambú respecto de sus pares de metal
o de fibra de carbono.
"Duran más que el cuadro de metal", aseguró.
"Una bicicleta de bambú no se rompe, es muy duradera".
Señaló que una prueba de control en Alemania demostró que
los cuadros de bambú podían ser 10 veces más livianos que los de metal y que
tenían más resistencia al peso.
El bambú es fibroso, y por tanto resistente a los golpes.
Naturalmente amortigua las vibraciones, por lo cual los cuadros no necesitan
resortes de acero ni de titanio.
"El bambú también ha sido tratado contra el
resquebrajamiento y las termitas, así que es muy fuerte", subrayó
Nyampong.
Añadió que el bambú era sometido a un tratamiento de entre
tres y seis meses antes de ser destinado a la fabricación de cuadros. Luego, se
los recubre con laca para protegerlos de la lluvia y de otro tipo de daños.
Esto los hace idóneos para el mercado internacional, y la
compañía austriaca BambooRide ya comenzó a importarlos para venderlos en Europa.
"Comenzamos a colaborar con (Nyampong) en la
fabricación de cuadros, porque son buenos pero tenían que cumplir con ciertos
estándares europeos", dijo Matthias Schmidt, gerente de ventas de
BambooRide.
"Es
como una sociedad, una transferencia de conocimientos en ambas
direcciones".
Ahora la compañía austriaca importa más de 10 cuadros por
mes, y Schmidt señaló que trabaja para expandir la iniciativa.
"Su capacidad es limitada
y en caso de precisar más cuadros,
necesitaremos otras fuentes. Por tanto, estamos apoyando los esfuerzos de
Dapaah para mejorar el equipamiento y la tecnología", indicó.
Asegurando la sostenibilidad ambiental
El empleo de bambú en lugar de metal para fabricar cuadros
de bicicletas también tiene ventajas para el ambiente.
Según Dapaah, la disponibilidad del bambú como material
local no solo permite a los fabricantes evitar altos costos de importación,
sino también reducir las emisiones de carbono generadas por el transporte de
los insumos.
Además, el bambú es orgánico, reciclable y, a diferencia del
metal, no requiere de altos niveles de energía durante la extracción y
fabricación.
"Las bicicletas de bambú respetan el ambiente, y además
sirven para luchar contra el cambio climático", dijo Dapaah.
Añadió que la iniciativa también se comprometía con la
sostenibilidad ambiental trabajando con productores de bambú en comunidades
rurales, creando nuevos cultivos y preservando los ya existentes.
"Si cortamos un bambú, nos aseguramos de plantar por lo
menos tres o cinco más", afirmó.
Además, la fabricación de cuadros de bicicleta promueve una
alternativa de transporte en un país cada vez más dependiente de vehículos en
base a combustibles fósiles.
El director regional de la Agencia de Protección Ambiental
de Ghana, Isaac Osei, subrayó que esto es muy importante. "El tránsito en
el país está creciendo, y esto va asociado con temas ambientales".
Hay 30 vehículos a motor por cada 1.000 personas en Ghana, y
la Autoridad de Concesión de Licencias a Vehículos y Conductores registra
cientos más cada día.
La información sugiere que la adquisición de vehículos
seguirá creciendo, pues el país registra un aumento sin precedentes de su
producto interno bruto (PIB) por habitante, 402,3 dólares en 2011, el mayor de
África occidental.
Osei alertó sobre los impactos del creciente uso de
vehículos a combustibles fósiles, incluyendo la emisión de dióxido de carbono y
la contaminación con partículas de polvo.
"Creo que educar a la gente para que use bicicletas en
vez de vehículos es bueno para el país y para el mundo entero", dijo.
Además, al capacitar y dar trabajo a jóvenes, la iniciativa
colabora en la reducción del desempleo y, en consecuencia, de la pobreza rural.
"Hasta ahora hemos capacitado a 10 jóvenes", dijo
Nyampong. "Pueden fabricar bicicletas, pero aún no de nivel, así que los
seguimos capacitando".
Además, la iniciativa ayudará a los jóvenes a que luego
instalen sus propios talleres y comiencen a capacitar a otros.
En 2009, Bicicletas de Bambú ganó el premio de la Iniciativa
Global Clinton, y en 2010 el premio de la Iniciativa SEED, del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
También ganó atención internacional en junio, cuando recibió
el Premio Mundial de Negocios y Desarrollo en la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro.
Bernice
Dapaah fabrica bicicletas con cañas de bambú. "En Ghana las plantas de
bambú crecen en todas partes". Su producto gusta a los campesinos
africanos y hace furor en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón.
Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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Bernice
Dapaah fabrica bicicletas con cañas de bambú. "En Ghana las plantas de
bambú crecen en todas partes". Su producto gusta a los campesinos
africanos y hace furor en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón.
Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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Bernice
Dapaah fabrica bicicletas con cañas de bambú. "En Ghana las plantas de
bambú crecen en todas partes". Su producto gusta a los campesinos
africanos y hace furor en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón.
Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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Hace cuatro años abrió una fábrica en las afueras de Accra junto a dos compañeras de escuela y cree que pronto el número de artesanas que hacen las bicicletas podría aumentar de 30 a 80. "Sólo de este modo podremos hacer frente al aumento de la demanda, sin renunciar a las características de nuestro trabajo, casi todo hecho a mano".
Su proyecto, Ghana Bamboo Bikes Initiative, protagonizado exclusivamente por mujeres, quiere ser sostenible ecológica y socialmente.
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