lunes, 20 de octubre de 2014

Las bicicletas, bajo sospecha

Por Juan Kruz Lakasta*

Leo en la web de "Noticias de Navarra" que una campaña de la Policía Municipal de Pamplona para controlar el uso de la bicicleta se ha saldado en sus primeros días con seis denuncias, la mayoría contra ciclistas que circulaban con auriculares o hablando por el móvil. 


Como es habitual en estos casos, en los comentarios de la noticia varios internautas vuelcan su ira contra los ciclistas: atropellan peatones, cruzan los pasos de cebra a toda velocidad, no respetan a nada ni a nadie, acuden a las salidas de las guarderías para atropellar criaturas indefensas. Otros internautas intentan rebatir las acusaciones, pero las posiciones están prefijadas y son graníticas: más que un debate de ideas es un combate de pressing catch

Para salir del barro de esos juicios de valor sobre la imprudencia y peligrosidad de ciclistas y conductores, la vía más limpia es recurrir al juicio de hecho, y por lo tanto basado en datos objetivos. Busco los más actuales y no los encuentro. En la web del Ayuntamiento de Pamplona localizo las memorias de 2011 y 2012, pero no la de 2013. Podría ser culpa mía. Últimamente ando un poco espeso.

No obstante, doy con un informe de Ignacio Polo, a la sazón concejal delegado de Seguridad Ciudadana, sobre los primeros ocho meses de 2013. En ese periodo de tiempo hubo 1.226 accidentes de tráfico en Iruñea. Solo en 67 estuvieron implicados ciclistas. Hubo 16 heridos graves y 2 muertos. Solo en el 7% de los accidentes con heridos graves hubo bicicletas de por medio. Los dos muertos fueron peatones atropellados por coches. 36 de los 67 accidentes con bicicletas se produjeron por embestida lateral de vehículo a ciclista en paso de peatones. De lo que se podría colegir que ahí el único problema es que los ciclistas cruzan a toda velocidad. Pero ojo a este otro dato: el 62% de los atropellos de peatones se produjeron en pasos de cebra sin semáforo. El 13%, en pasos con semáforo. Y ellos no van a toda velocidad. 

Evidentemente, hay ciclistas imprudentes, y no está demás tomar medidas para pacificar el tráfico también con los ciclistas. Pero más allá de campañas populistas y estigmatizadoras que no suponen precisamente un incentivo para el uso de un medio de transporte saludable y sostenible como la bicicleta, los datos señalan claramente dónde está el peligro, amigo conductor.

* "Noticias de Navarra"

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