Por Juan Kruz Lakasta*
Leo en la web de "Noticias de Navarra" que una campaña de la Policía Municipal de Pamplona para
controlar el uso de la bicicleta se ha saldado en sus primeros días con
seis denuncias, la mayoría contra ciclistas que circulaban con
auriculares o hablando por el móvil.
Como es habitual en estos casos, en
los comentarios de la noticia varios internautas vuelcan su ira contra
los ciclistas: atropellan peatones, cruzan los pasos de cebra a toda
velocidad, no respetan a nada ni a nadie, acuden a las salidas de las
guarderías para atropellar criaturas indefensas. Otros internautas
intentan rebatir las acusaciones, pero las posiciones están prefijadas y
son graníticas: más que un debate de ideas es un combate de pressing catch.
Para salir del barro de esos juicios de valor sobre la imprudencia y
peligrosidad de ciclistas y conductores, la vía más limpia es recurrir
al juicio de hecho, y por lo tanto basado en datos objetivos. Busco los
más actuales y no los encuentro. En la web del Ayuntamiento de Pamplona
localizo las memorias de 2011 y 2012, pero no la de 2013. Podría ser
culpa mía. Últimamente ando un poco espeso.
No obstante, doy con un
informe de Ignacio Polo, a la sazón concejal delegado de Seguridad
Ciudadana, sobre los primeros ocho meses de 2013. En ese periodo de
tiempo hubo 1.226 accidentes de tráfico en Iruñea. Solo en 67 estuvieron
implicados ciclistas. Hubo 16 heridos graves y 2 muertos. Solo en el 7%
de los accidentes con heridos graves hubo bicicletas de por medio. Los
dos muertos fueron peatones atropellados por coches. 36 de los 67
accidentes con bicicletas se produjeron por embestida lateral de
vehículo a ciclista en paso de peatones. De lo que se podría colegir que
ahí el único problema es que los ciclistas cruzan a toda velocidad.
Pero ojo a este otro dato: el 62% de los atropellos de peatones se
produjeron en pasos de cebra sin semáforo. El 13%, en pasos con
semáforo. Y ellos no van a toda velocidad.
Evidentemente, hay ciclistas
imprudentes, y no está demás tomar medidas para pacificar el tráfico
también con los ciclistas. Pero más allá de campañas populistas y
estigmatizadoras que no suponen precisamente un incentivo para el uso de
un medio de transporte saludable y sostenible como la bicicleta, los
datos señalan claramente dónde está el peligro, amigo conductor.
* "Noticias de Navarra"
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