Este pasado lunes, la consejera Carmen Dueso trasladó a los colectivos
presentes en el Observatorio de la Bicicleta las conclusiones a las que
ha llegado la Comisión Técnica y Jurídica creada por el gobierno de
Zaragoza para analizar la aplicación de la reciente sentencia del TSJA
que anula algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y
Ciclistas y proponer las diferentes alternativas de acceso al centro de
la ciudad de las bicicletas.
Las conclusiones fueron publicadas en una nota de prensa difundida
por el Ayuntamiento a los medios de comunicación durante la reunión y
que puede leerse completa en este enlace.
El Colectivo Pedalea, que estuvo presente en la reunión, valora como
“ineficaz e ineficiente” dicha Comisión. “Han tenido más de un mes para
analizar la situación creada tras la sentencia del TSJA y ahora aprueban
lo que estabamos proponiendo desde el principio” afirmaba un
representante de Pedalea a AraInfo.
Sobre el permiso dado ahora para circular por bulevares como los
paseos de Sagasta y Constitución, el representante de Pedalea recordaba
que la sentencia del TSJA “no decía nada sobre esto”. Además ha matizado
que se abren a las bicis más de 20 calles del Casco Histórico por donde
ya estaban transitando los vehículos a motor.
El mismo representante, que se mostraba satisfecho por una parte por
haber demostrado que “a pesar de que decían que era imposible al final
ha resultado que era posible”, calificaba la situación como “un paso
adelante y tres para atrás” y criticaba que “no hay medidas para
facilitar la movilidad segura de las bicis”.
En un comunicado Pedalea señala que “la movilización llevada a cabo a
lo largo de este mes ha conseguido resultados y ha puesto el problema
encima de la mesa de los gobernantes haciéndoles retroceder en la
aplicación de medidas contrarias a la bicicleta si bien para nada vemos
una actitud e interés en tomar medidas que realmente favorezcan el uso
de la bicicleta en la ciudad en detrimento de los vehículos dominantes”.
“Se ha tenido un mes para concluir lo que ya estaba escrito. La
bicicleta es un vehículo más y como tal puede circular por donde ya
circulan coches; y las bicicletas podrán circular por bulevares y
parques tal y como está escrito en la Ordenanza que regula dichos
espacios”, inciden en el texto.
En el comunicado Pedalea señala que “lamentablemente el empuje
necesario de promoción de la bicicleta se ve frenado por un más que
cuestionado informe del Jefe de Servicio de Movilidad”. “Dicho informe
-continúan- resuelve como peligroso el permitir el tránsito de
bicicletas en el Coso alto dado el riesgo de caída que suponen las vías
del tranvía, dicho informe rechaza las zonas de espera adelantadas para
bicicletas así como la instalación de semáforos específicos, tampoco
admite el informe la instauración de ‘zonas no motorizadas’ y las
respectivas señales de ‘Prohibición de acceso de vehículos a motor”.
A los resultados del informe hay que sumar “la nula intención del
Ayuntamiento en resolver los conflictos de respeto que suceden día a día
en la calzada y su interés en seguir defendiendo la construcción de
carriles bici en detrimento del espacio peatonal en lugar del espacio de
los coches como pretenden hacer en el Puente de Hierro”.
Este viernes ‘Díselo con tu bici’
En este sentido, Pedalea ha vuelto a convocar un acto para seguir
pidiendo un cambio en la política ciclista. La cita es este viernes, a
las 17.30 horas frente al Ayuntamiento en la plaza del Pilar, donde
asistirán e intervendrán en el Pleno municipal aprovechando una moción
relativa a los semáforos específicos en Independencia que presentará
Izquierda Unida.
“Queremos que se nos oiga dentro y fuera y te invitamos a que asistas
con nosotros. Díselo con tu bici, con tu timbre, con tu bocina, con tu
voz. Porque queremos una ciudad en la que poder circular en bicicleta”,
asevera el texto de la convocatoria.
ARAINFO | REDACCIÓN
Colectivo Pedalea
No hay comentarios:
Publicar un comentario